miércoles, mayo 16, 2012

Long Live Ronnie Dio!

Hoy hace dos años.


Dos años.

Hoy.


Hoy hace dos años que un maldito cáncer se llevó al maestro Dio, al pequeño gran Ronnie. A la voz de Rainbow, de unos Black Sabbath que hicieron olvidar al "colgado" Osbourne, y de DIO, su grupo.

Una voz que derrochaba fuerza, calidez y emoción. Que me hizo pensar en el mundo en el que me rodea, mirándolo desde otros ojos, desde los ojos del luchador que se convierte en héroe por insistencia y dedicación (y no por magia o intervención divina).


Ronald James Padavona fue una estrella del rock de la mejor forma que puede haber: No siéndolo. Jamás pidió más de lo que necesitaba en los lugares en los que estaba, y siempre encontraba tiempo para atender a los fans con una sonrisa cálida y amable. Y a los periodistas. No distinguía medios, y siempre estaba dispuesto a hablar de su música con cualquiera que quisiera escucharlo, o publicarlo, o subirlo a la red. Da igual si venías de un webzine de barrio, o de la revista más importante de Heavy Metal de Europa, Ronnie siempre contestaba a todas tus preguntas con una paciencia infinita. Y eso, con lo puñeteros que son algunos periodistas musicales, tiene mucho mérito.


Maestro, tú me enseñaste que el rock puede manar del corazón con infinitos colores, y que no merece la pena etiquetar a la gente si te gusta lo que hacen, y lo saben hacer en el escenario. Me enseñaste que no está mal ser un hombre solitario en una montaña de plata, siempre que aprecie al vida respetando a la Dama del Lago y tenga muy presente el límite entre el Cielo y el Infierno. Que no hay que hablar con extraños, sino amarlos bajo un arcoiris, buscar esos ojos multicolor que te hipnotizan y por los que eres capaz de enfrentarte a los dragones.


Excepto al dragón del cáncer. Un cáncer de estómago como el que acabó con mi tía María Josefa hace dieciocho años. Un monstruo voraz y silencioso que sólo vive para hacer daño. Un monstruo que seguirá devorando personas porque no interesa económicamente que se comercialize una solución.


De todas las canciones que Dio escribió y cantó a lo largo de su vida, tengo tres favoritas: "Stand Up And Shout", del primer Álbum de DIO, "Gates Of Babylon" del disco "Long Live Rock And Roll" de Rainbow, y la canción que da título al plástico "Heaven And Hell" de Black Sabbath. De esta última suelo sacar una cita todos los años para que mis alumnos hagan una redacción. Una frase que resume todo por lo que Ronnie Dio luchaba, y con la que quiero terminar esta humilde entrada.

Don't Talk To Strangers (live) Parece una balada, pero no lo es.

Stand Up and Shout, Su himno revolucionario.

 Heaven And Hell Un clásico.

Die Young Una joyita poco conocida del disco "Heaven And Hell"

Live 2006. Un concierto completo de poco antes de enfermar. 

THE WORLD IS FULL OF KINGS AND QUEENS THAT BLIND YOUR EYES AND STEAL YOUR DREAMS. IT'S HEAVEN AND HELL!